miércoles, 6 de octubre de 2010

Texto 9: "La formación del símbolo en el niño"

En los niños, la estimulación temprana vendría siendo uno de los grandes temas de hoy en día, ya que esta es la responsable del desarrollo de habilidades dentro del área perceptiva, cognitiva, lingüística, motriz, afectiva y social, entre otras. Dentro del área cognitiva, están en juego todas las habilidades de razonamiento, involucrando como  actor principal a la percepción (a cargo de los sentidos). 
Tal como se plantea en el texto de Piaget "La formación del símbolo en el niño", el proceso de razonamiento va cursando distintas etapas que van en avance dependiendo tanto de las capacidades como de la edad cronológica del bebé. 
Es un avance progresivo, acumulativo; va desde lo más simple a lo más complejo. Ahora bien, enfatizando lo anteriormente descrito con la realidad actual de nuestro país -que involucra todos los niveles socioeconómicos- hombres, mujeres y adultos principalmente y niños... 
¿Qué ocurre con las representaciones cognitivas que se van formando los niños de hoy en día, si la estimulación temprana casi no es realizada por la madre debido a su inserción en el mundo laboral, al igual que el padre? 
A lo que se le suma los estímulos otorgados por los medios de comunicación, video juegos, programas de televisión que enmarcan un cuadro de violencia y sin sentido constructivo para la edad del niño.
¿Le estamos dando el peso que conlleva a la crianza, educación, vínculo y apego para el futuro de los niños?

1 comentario:

  1. Respecto de la primera pregunta: Podríamos pensar que el medio no se restringe necesariamente a padre o madre. ¿Qué lugar le darían en ese sentido al jardín infantil, por ejemplo, que es un gran tema en el Chile de hoy? ¿Estimulan a los niños en el jardín infantil?

    "...que enmarcan un cuadro de violencia y sin sentido constructivo para la edad del niño". ¿Por qué?, ¿cómo sustentan eso?

    Falta desarrollo; al final dan luces de una muy buena reflexión pero se quedan ahí.

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar