lunes, 15 de noviembre de 2010

Texto 12: "Psicología diferencial del sexo y el género"

"Es de sobra sabido que sin socialización no se entra ni se permanece en el mundo de la cultura". El texto de Jayme y Sau habla sobre la concepción de género que hoy en día predomina en la sociedad, y según esta concepción, cómo los niños van creciendo con ésta y se van adentrando a lo que es "ser niña y ser niño".

"Según se nazca niño o niña hay dos caminos y dos medidas: el niño comprende muy pronto que es mejor ser un niño; que es vejatorio ser tratado de niña". 

Con respecto a temática, es pertinente mencionar que en cierto sentido, es acertada la idea que plantean las autoras, sin embargo, no deja de ser algo que de una forma u otra, ha tenido progresos de importantes cambios a lo largo de la historia; el cómo las mujeres se han desprendido de su rol (de madre y dueña de casa), y a la vez el cómo los hombres han abierto  su mentalidad machista. Estos cambios vividos sobre todo durante el siglo XX nos demuestran que (por lo menos en la cultura occidental) nos encontramos en vías de cambio y progreso en cuanto al género se refiere. 

No obstante lo anterior, el texto plantea que "lo lógico sería que la socialización intentara equilibrar esas tendencias divergentes entre los sexos, promoviendo en los varones una mayor sensibilidad-solidaria y en las chicas una mayor iniciativa-autonomía sin que, por otra parte, ello fuera en detrimento de las tendencias existentes en cada sexo. Pero la sociedad más bien crea esas diferencias o incrementa las existentes, educando a ambos sexos de forma tan divergente que acaban condenados a no entender". 

Según esta cita podríamos hacernos la pregunta, si la sociedad no equilibrara (o tratara de equilibrar) los géneros entre si ¿cual sería la condición de las mujeres hoy en día?
Me refiero a que sí, por una parte el contenido del texto es certero en el sentido que sí, las mujeres hemos tenido un papel inferior al del hombre a lo largo de la historia. Sin embargo, los cambios producidos POR la sociedad durante el siglo XX, permitieron romper los moldes rígidamente establecidos y situar a la mujer en otra posición. Esto fue posible por la sociedad, y es algo que está en un constante fluir. Si la sociedad incrementara las diferencias entre ambos sexos, la mujer, hoy en día, no tendría la posición que tanto le ha costado ganarse.

1 comentario:

  1. Buen comentario en general. Ojo que lo que dice el texto es precisamente que ese equilibrio que habría de esperarse por lógica, no es tal.
    Hay una sola pregunta.

    Comentario: 2 ptos.
    Preguntas: 1 pto.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar