domingo, 21 de noviembre de 2010

Texto 13: autora Viviana Minzi



Viviana Minzi, a través de su texto, nos muestra un mundo cotidiano y a la vez desconocido. Cotidiano porque estamos inmersos en él, somos parte de esta dinámica y la avalamos sin darnos cuenta de las consecuencias y coste que puede traer consigo; desconocido a la vez, ya que no somos conscientes de lo que está ocurriendo; lo tenemos tan internalizado que no prestamos atención. 

Este mundo se podría entender en simples palabras y como lo plantea la autora como “los chicos según la Publicidad”. Como adultos, no nos damos cuenta del grado de alcance que tiene la publicidad en los menores, a tal punto que nos preguntamos ¿quién educa a los hijos, nosotros o la publicidad?, ¿quien fija los parámetros o límites?. No nos damos cuenta que la publicidad a pesar de tener ciertos beneficios en nuestra vida cotidiana, también trae ciertos costes, como lo son el empobrecimiento de lo humano. A partir de esto último nos preguntamos ¿qué pasa con los padres en la sociedad de consumo?. Si bien es cierto: la mayoría de los padres son el mundo laboral, viven de eso (y muchas veces nos preguntamos si viven para eso), pero hasta qué punto soportarán, ¿que pasa con la salud de los padres, y por consiguiente el posterior desarrollo psíquico del niño?. Siendo –según la publicidad- el consumo, la diversión y el juego las prioridades de la vida del niño ¿no estaremos en nuestro rol de adultos permitiendo que la publicidad moldee a los niños y los ponga en el mismo nivel de los productos?, ya que la producción en serie, está creando niños en serie. 

Pongamos ojo a lo que está pasando a nuestro alrededor, y pensemos bien si queremos esta vida para los niños, en donde felicidad sea sinónimo de consumo, dejando de lado todo el mundo interno de los sujetos, excluyendo conflictos. Como último apartado, no nos olvidemos que los niños imitan las conductas de los adultos, nosotros somos responsables de esto.

1 comentario:

  1. "...ya que la producción en serie, está creando niños en serie" ¿A qué se refieren? Falta desarrollar más la idea.
    En general buen texto.

    Comentario: 2 ptos.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar