lunes, 18 de octubre de 2010

Texto 10: "Aportes de la psicología a la comprensión del fenómeno moral"

Tal como es planteado en el texto "Aportes de la psicología, al aporte del fenómeno moral", la educación tiene como misión el fomentar el desarrollo de las personas -desde el punto de vista cognitivo, afectivo, y madurativo-, producido gracias a la acción conjunta de las personas.
 Así mismo, también esto tiene mucha relación con el pensamiento moral, y a partir de esto influye la corriente que sigue el establecimiento educacional; en otras palabras, si el colegio es católico o sigue una religión cristiana el desarrollo moral va a ir mas enfocado a lo que entiende tal religión por moralidad -se plantea que los niños que provienen de un establecimiento que practica alguna doctrina no establecen clara diferencias entre doctrina y moralidad-. Ahora, si el establecimiento no sigue ninguna religión, su concepto de moralidad va a ser mas abarcativo y flexible, siguiendo el patrón que la sociedad en general ha establecido como lo moral -lo niños que provienen de este tipo de establecimientos no fijan claras diferencias entre moralidad y convención.-
 
Ahora, a partir de esto, es necesario plantearnos ¿cómo es que no existe un único patrón a seguir de moralidad, siendo este concepto parte de todos los seres humanos, parte de nuestra esencia como seres racionales, que viven un mundo complejo?
Por otro lado, tal como lo plantea el autor, una educación moral efectiva, necesita reconceptualizar sus metas en función del conocimiento que actualmente se tiene sobre la cognición humana, lo cual permitirá pasar de un enfoque centrado en el cumplimiento de reglas y convenciones a otro que apunte a desarrollar las concepciones que los estudiantes tienen sobre la justicia, la equidad, el cuidado mutuo, y los derechos y el bienestar de las personas.  ¿Cómo poder llevar a cabo un cambio tal como se plantea, teniendo en cuenta que por lo menos en nuestra realidad nacional, no todos tenemos el mismo nivel de educación?, ¿no es importante un reforma educacional para poder reformular un concepto tan abstracto como la moral?

miércoles, 6 de octubre de 2010

Texto 9: "La formación del símbolo en el niño"

En los niños, la estimulación temprana vendría siendo uno de los grandes temas de hoy en día, ya que esta es la responsable del desarrollo de habilidades dentro del área perceptiva, cognitiva, lingüística, motriz, afectiva y social, entre otras. Dentro del área cognitiva, están en juego todas las habilidades de razonamiento, involucrando como  actor principal a la percepción (a cargo de los sentidos). 
Tal como se plantea en el texto de Piaget "La formación del símbolo en el niño", el proceso de razonamiento va cursando distintas etapas que van en avance dependiendo tanto de las capacidades como de la edad cronológica del bebé. 
Es un avance progresivo, acumulativo; va desde lo más simple a lo más complejo. Ahora bien, enfatizando lo anteriormente descrito con la realidad actual de nuestro país -que involucra todos los niveles socioeconómicos- hombres, mujeres y adultos principalmente y niños... 
¿Qué ocurre con las representaciones cognitivas que se van formando los niños de hoy en día, si la estimulación temprana casi no es realizada por la madre debido a su inserción en el mundo laboral, al igual que el padre? 
A lo que se le suma los estímulos otorgados por los medios de comunicación, video juegos, programas de televisión que enmarcan un cuadro de violencia y sin sentido constructivo para la edad del niño.
¿Le estamos dando el peso que conlleva a la crianza, educación, vínculo y apego para el futuro de los niños?