martes, 17 de agosto de 2010

Texto 1: "Génesis de las funciones psíquicas superiores"


Tal como aparece en el texto “Génesis de las funciones psíquicas superiores”, el niño a lo largo de su desarrollo, empieza a aplicar a su persona las mismas formas de comportamiento que en principio otros aplicaban con respecto a él. El propio niño asimila las formas sociales de la conducta y las transfiere a si mismo.
Es por esto que cabe preguntarse ¿cómo lo estamos haciendo nosotros, como parte del medio que forma a los niños?
Si nosotros como adultos, funcionamos de una manera determinada y al mismo tiempo la transferimos al niño, ¿le permitimos alguna instancia de toma de decisión?, y al mismo tiempo si no se la permitimos ¿hasta qué punto anulamos la responsabilidad que pueda tener este niño en el futuro?
Es por esto que en la formación del niño es importante mostrar el mundo como una instancia de aprendizaje, y no como un seguimiento constante de reglas y leyes que le anulen sus funciones psíquicas superiores.

1 comentario:

  1. Me parece muy relevante la segunda pregunta que plantean en el sentido de que se preguntan por un papel activo del niño y por su autonomía. La primera pregunta, sin embargo, está un poco pobre: es crítica pero se mantiene en lo descriptivo.
    Las preguntas se enriquecerían mucho más si las complementan con elementos contextuales actuales, de la contingencia, etc.
    Falta el comentario mismo acerca del texto leído.

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    Preguntas: 1 pto.
    Formalidad: 2 ptos.

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