miércoles, 25 de agosto de 2010

Texto 3: "Revoluciones silenciosas. El jardín de infantes y el homeschooling como tentativas de reinversión de lo escolar"


A partir de lo extraído en el texto de Brailovky, llamado Revoluciones silenciosas. El jardín de infantes y el homeschooling como tentativas de reinversión de lo escolar, es posible plantear -no necesariamente a modo de crítica a la educación que le estamos dando a nuestros niños sino, mas bien a modo de sugerencia a los padres- lo siguiente: en el texto se plantea que la escuela es un sistema de lugares sujetos a reglas, y que cada lugar se asocia a especificaciones muy precisas que construyen modos dominantes de ser en ellos, hegemonías que trazan normalidades, desviaciones, etc. Seguido de esto, las familias pasan a ser aliadas a la escuela por medio de un tácito contrato según el cual han de entregar a sus hijos para que devengan alumnos tras los muros herméticos de la escuela.
Ahora bien, frente a esto se establece lo siguiente: ¿qué pasaría si en lugar de escoger educar a nuestros hijos en la escuela o en el hogar, no mezclamos ambos métodos de enseñanza? Es decir, un kindergarten que de libertad y que ofrezca un ambiente óptimo para una manera más bien dinámica de aprender con la práctica, bajo ciertos parámetros de normas que no necesariamente se dan en el ambiente del hogar.
Así, estaremos entregándole a los niños un ambiente que favorezca la creatividad, la responsabilidad (la cual se otorgaría por medio del aumento de la libertad), el aprendizaje por medio de la práctica y no como una mera transmisión teórica, y al mismo tiempo una eficiente participación de la familia en todo el proceso educativo... ¿no sería esta una manera abarcativa para definir el ser alumno y ser maestro?

1 comentario:

  1. Muy buenas preguntas. Podrían, en todo caso, pofundizar y extender un poco más lo que proponen lo que enriquecería mucho la elaboración propia.

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar