martes, 17 de agosto de 2010

Texto 2: "La causa de los niños"


Es de gran relevancia el hecho de la valoración que se le otorga a los niños durante toda la historia. Antes se los trataba como objetos, como "cosas"; hasta el punto de que los padres cometían infanticidios con sus hijos, por ser estos una carga.
Hoy en día, ¿Cuál es la causa (objetivo) de cometer un crimen contra los hijos?, ¿son acaso los niños un bulto?
En este texto se aprecia cómo ha ido cambiando el concepto de niño a través del tiempo, y cómo se ha ido valorizando de distintas maneras. En este sentido, Françoise Dolto plantea que el contexto posmoderno en el que hoy nos situamos, sentó las bases para una evolución en la forma de ser niño y de la relación de estos con sus familias y con la sociedad; ellos son (cada vez) menos autónomos y más dependientes de sus padres y de la sociedad en si.
Esta importante influencia de los adultos en el desarrollo de sus hijos, ha generado niños atestados por la experiencia y seguridad (o inseguridad) de los propios padres; por encierros; tecnología y prohibiciones. A diferencia de siglos anteriores, en donde el aprendizaje -y en definitiva- la vida de los niños, dependía únicamente de su propia experiencia y vivencia en el mundo.
Probablemente, esto ha conducido a los casos de niños con problemas conductuales o con el sobrevalorado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; los padres, queriendo seguir un “ideal de educación para el niño” implementan una forma de enseñar que inhibe la experiencia que un niño debería tener de “lo bueno y lo malo” y, al contrario, imponen una forma establecida de “cómo deberían ser y hacer”.
Si según Dolto un niño aprende en base a las experiencias y vivencias propias… ¿qué y cómo están aprendiendo hoy los niños, incertos en un sistema de enseñanza que depende de las aulas, los libros y de profesores que dictan materia?

1 comentario:

  1. Hay esbozos de reflexión muy interesantes, pero les falta aprovechar lo que prononen y dar un paso más allá. Por ejemplo: ustedes prononen la hipótesis de que los cambios ocurridos en la posmodernindad serían una de las causas del aumento de T. por Déficit Atencional. ¿Cómo podrían argumentar eso? Más allá de que esa hipótesis sea correcta o no, lo interesante sería reflexionar y exponer, desde el texto y desde sus propios conocimientos, argumentos que puedan sostenerlo.

    La primera pregunta es un poco lo que intenta elaborar la autora en el texto, aunque lo relacionan con la actualidad. Podrían elaborar más la reflexión y por ende la pregunta: ¿Qué proponen acerca de que se considere hoy a los niños como "cosas"? ¿Qué ejemplos podrían dar? etc.

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 1 pto.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar