jueves, 9 de septiembre de 2010

Texto 5: "El vínculo que une al niño con su madre: la conducta de apego"


Bowlby en su texto, pone de manifiesto el papel crucial que cumple el “ser madre” para los bebés, tanto en nuestra especie como también en los primates y algunos mamíferos.
El relato que el autor hace sobre de la unión y los lazos que se crean entre un bebé y su madre, deja entrever el clásico dicho “la naturaleza es muy sabia”; este vínculo creado, parece ser una característica innata.
Los ejemplos dados sobre las distintas clases de primates y el cómo se desarrolla el bebé en torno a la madre son bastante específicos, pero algo distintos a lo que pasa con los seres humanos.
A pesar de que descendemos de los primates, los seres humanos como especie hemos adaptado a nuestras propias características y necesidades la forma en que nos relacionamos con nuestras principales figuras de apego durante nuestros años más tempranos. A diferencia de los monos, en donde el bebé tiene un rol activo en la creación del vínculo con la madre, en nosotros (los humanos) ocurre que es mayormente la madre quien tiene que participar en el establecimiento de un contacto más afectivo con su bebé. 

“(…) durante varios meses, son las propias acciones de la madre las que aseguran la proximidad del hijo, la cual siempre se mantiene. Sólo en las sociedades humanas más desarrolladas, en especial las de Occidente, los bebés se mantienen  alejados de la madre muchas horas por día y, por lo común, también durante la noche”.

Esto hecho lleva a cuestiones un tanto extremas pero no por eso menos relevantes, como por ejemplo hasta qué punto el continuo desarrollo de las civilizaciones pos modernas permitirán que una madre pueda seguir cumpliendo con su rol intrínseco, asignado por su propia especie.

¿Podrán las mujeres seguir el ritmo con el cual la sociedad avanza y además cumplir con lo que la especie llama a hacer “como madres”, teniendo en cuenta la cantidad de horas trabajadas que (por ejemplo) la mayoría de las empresas exige actualmente en Chile?

1 comentario:

  1. "...es mayormente la madre quien tiene que participar en el establecimiento de un contacto más afectivo con su bebé".

    Esto es así según lo que propone el auor, sin embargo, tomen nota que Bowlby refiere que luego de esta época el bebé gana cada vez más autonomía y en ese sentido el autor demuestra que tanto el bebé humano como el de otras especies de primates sí son altamente activos en el proceso de vinculación afectiva para con el cuidador.
    Hay una sola pregunta.

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 1 pto.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar