domingo, 26 de septiembre de 2010

Texto 7: “La integración del Yo en el desarrollo del niño”


Winnicott en el texto hace referencia a la idea de integración del yo, en el desarrollo del niño. Es relevante de estudiar y profundizar sobre esta temática, y conocer la importancia que tiene en los primeros años de vida del infante, ya que es en esos momentos donde se va formando e integrando este concepto.  Al mismo tiempo, es de relevancia mencionar el papel fundamental y primordial que juega la madre del infante en este proceso de integración del yo; según Winnicott una madre suficientemente buena satisface bien las necesidades del bebé, lo cuida también, pero cuando una madre no es suficientemente buena, es incapaz de iniciar la maduración del yo.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, podemos señalar  y afirmar que es esencial la presencia el papel que juega la madre durante el desarrollo del infante, y en este sentido cabe preguntarse ¿cómo sería el papel que jugaría la madre el día de hoy?, pensando en una madre moderna, que trabaja y no está todo el tiempo ni suficiente tiempo con su hijo, por la vida laboral que llevan las mujeres hoy en día. De esta manera el niño ¿tendría una integración completa y suficiente de su yo?, ya que la madre no  brinda todos los cuidados necesarios que, según el texto, debería proporcionar a su hijo, por lo que el infante quedaría con ciertas falencias en la integración y desarrollo de su yo, que llevarían a ciertas patologías según Winnicott que se desarrollarían en su niñez.

1 comentario:

  1. Es muy interesante lo que plantean, pero está algo escueto. Hace falta problematizar un poco más la propuesta.

    Comentario: 1 pto.
    Preguntas: 2 ptos.
    Formalidad: 2 ptos.

    ResponderEliminar