jueves, 9 de septiembre de 2010

Texto 6: "Pensar, hablar, representar. El emerger del lenguaje"


En el texto de Golse y Bursztejn se plantea la importancia de cómo el niño va adquiriendo el lenguaje, por tanto la comunicación con los otros, y de esta misma manera cómo se va formando su aparato psíquico; se refiere al mismo tiempo a la gran relevancia que tiene la madre en este proceso, como el sujeto que lo va ayudando y acompañando en este proceso de relacionarse con el mundo exterior. Este proceso se va generando desde que el bebé se encuentra en el útero de la madre, y luego se va perfeccionando a medida que se desarrolla y crece.

En este sentido, se le otorga una importancia fundamental al ámbito afectivo que proporciona la madre al hijo, y cómo este aspecto lo ayuda y es primordial para su crecimiento como persona.  Respecto a lo mencionado anteriormente, ¿cómo podríamos tomar estos aspectos con un niño que no ha tenido una madre presente desde su nacimiento?, por ejemplo que viva en un hogar para menores desde el inicio de su vida; y así mismo ¿cómo se desarrollaría este niño sin los afectos  y complicidades que una madre le proporcionaría?

Por otra parte se plantea la importancia de los sistemas precoses de  simbolización presentes en los bebés y a partir de esto, la importancia que tendrían las madres como objeto simbolizante en este proceso, ya que todo lo transmitido,  apunta a una futura representación de un objeto tanto de placer como displacer para el bebé. Al mismo tiempo, esto lo podemos relacionar de manera paralela con los tipos de apego que tendrían madre e hijo producto de este proceso de simbolización, al igual que la importancia que tiene esta para la aparición del lenguaje, futuras represiones y principalmente a la función de contención de la madre con su hijo. Llevando esto mismo a la actualidad nacional, cabe poner énfasis en el programa Chile Crece Contigo, que se encarga de que las madres desarrollen un vínculo desde el primer día de embarazo con sus hijos, por tanto es necesario plantearnos ¿de qué manera dicho programa abarca situaciones de madres adolescentes que no desean tener a sus hijos?, ¿cómo pueden estos niños, una vez que nacen, resignificar lo transferido por sus madres en este periodo de embarazo?

1 comentario:

  1. Hace falta más elaboración propia. La relación que hacen con el apego parece ser interesante; aprovéchenla.

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